fbpx
Home Resources Articles (Archives) Estudio que identifica el Área Cerebral Que Puede Ser Clave a Adicción de Alcohol, Tratamiento
Españolas Reportajes

Españolas Reportajes

Estudio que identifica el Área Cerebral Que Puede Ser Clave a Adicción de Alcohol, Tratamiento

(Otoño de 2018) Un nuevo estudio de Suecia sugiere que hay una razón biológica para el alcoholismo, un descubrimiento que podría resultar en el desarrollo de un tratamiento basado en medicamentos.

Excluyendo la cafeína, el alcohol es la droga más prevalente en el mundo. Mientras la mayor parte de personas no desarrollan un desorden de abuso de sustancia con el alcohol, un pequeño porcentaje sí lo hace. Un estudio con ratas de laboratorio puede arrojar un poco de luz sobre por qué este es el caso.

Los mamíferos están programados para que les guste la dulzura, ya que el azúcar se convierte rápidamente en energía y aumenta las posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, los investigadores dieron a un grupo de ratas la opción entre un líquido endulzado sin calorías o alcohol. La mayoría de los sujetos eligieron la solución dulce; sin embargo, aproximadamente el 13% de las ratas, cuando se les permite elegir entre las dos, regularmente eligen el alcohol. (Este porcentaje es similar a la ocurrencia general de la adicción al alcohol en humanos, que es del 15%). Las ratas que se volvieron “adictas” aún optaron por el alcohol, incluso cuando se combinaba con una descarga eléctrica en el pie.

Los investigadores encontraron que el gen GAT-3 no se expresó fuertemente en las ratas “adictas”. Este gen generalmente ayuda a controlar la cantidad de GABA en el cerebro, un químico asociado con la dependencia del alcohol. A través del examen de muestras de cerebro humano personas con trastorno por consumo de alcohol, los coinvestigadores de la Universidad de Texas en Austin descubrieron que la cantidad reducida de GAT-3 en la amígdala (el área del cerebro que se piensa que procesa las emociones). Se teorizó que el mal funcionamiento del gen también afectaría el sistema de recompensa del cerebro relacionado con cosas placenteras como la comida, el juego y el sexo.

Los investigadores suecos piensan que han identificado un posible tratamiento de adicción fundado en su estudio y se han asociado con un fabricante de medicamentos. Anticipan probar la sustancia, que reduce los niveles de GABA, en humanos en el futuro cercano.


DISCLAIMER: This publication is designed to provide accurate information regarding the subject matter covered. It is provided with the understanding that those involved in the publication are not engaged in rendering legal counsel. If legal advice is required, the services of a competent professional should be sought.